Diferencias entre OPI, MUPI y marquesina

La publicidad exterior es una de las más rentables. Este medio publicitario permite llegar a un público masivo, heterogéneo y muy localizado geográficamente, además ofrece la posibilidad de utilizar distintos soportes, lugares en los que instalar las impresiones publicitarias.

Imagina todas las personas que están esperando al autobús en una marquesina en la que hay un mupi publicitario. Será inevitable que los que allí esperen se fijen en el anuncio. El ubicarse en sitios habitualmente de espera es uno de los grandes puntos a favor de los mupis, ya que se consigue que la gente pueda verlo con detenimiento, algo que no pasa por ejemplo con las vallas publicitarias en las autopiastas, que por razones obvias no son vistas más que durante unos segundos. El impacto que tenga en los viandantes la publicidad exterior elegida dependerá ya de su atractivo y originalidad.

OPIS, MUPIS y marquesinas son tres de los soportes más utilizados en publicidad exterior, seguramente hayas visto este tipo de sustento publicitario esta misma mañana, sin embargo no mucha gente conoce su nombre y sus características, en este post (ver artículo en su fuente original) te contamos qué son y cuáles son sus ventajas.

Las marquesinas son cualquier cubierta o alero que proteja un espacio determinado, sin embargo esta palabra ha acabado por asociarse a las estructuras que protegen las zonas de parada de los autobuses. Las marquesinas son por tanto, la estructura, normalmente protegida por tres paredes, y sus elementos anexos.

Entre los soportes anexos a las marquesinas encontramos dos muy particulares: los MUPIS y los OPIS. Estos dos elementos sirven precisamente para mostrar publicidad exterior, pero, ¿en qué se diferencian?

 

El MUPI, Mueble Urbano de Presentación de Información (acrónimo francés de Mobilier Urbain pour l’información), es un soporte publicitario que puede o no estar iluminado. Los MUPIS han sido el soporte tradicional asociado a la publicidad en marquesinas, ya que su instalación es muy sencilla, basta con cambiar el cartel interior, y su impacto muy alto.

Normalmente el cartel va protegido por un cristal y puede llevar otros elementos como retroiluminación o un motor que gira varios anuncios. Esta última opción permite el uso mismo dispositivo para diversas campañas.

Lo habitual es que un mupi tenga dos caras, que se pueden contratar de forma independiente.

 

El OPI, Objeto Publicitario Iluminado, es un soporte que, obligatoriamente, debe estar iluminado, por lo que su contenido se hace visible también por la noche, además no está asociado a ninguna estructura anexa.

En realidad, tanto MUPI como OPI tienen el mismo objetivo, sin embargo su diferencia radica en que el MUPI se asocia a otra estructura, normalmente una marquesina, y el OPI se instala de forma independiente.

Tradicionalmente este tipo de publicidad se asociaba con marquesinas, de hecho todavía es muy corriente instalar estos elementos en paradas de bus, sin embargo, los OPIS son cada vez más comunes. Las dos razones principales son que se trata de un soporte muy eficaz, y su instalación supone ingresos extra para los municipios.

Las dimensiones del cartel en ambos casos es similar, de 120 cm. X 175 cm., además el tipo de papel es el mismo, un papel que cubre el sistema de iluminación, mientras permite el paso de luz.

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