Guión para el análisis de una pieza publicitaria

I.ANÁLISIS OBJETIVO

Marca

Producto que anuncia. Categoría a la que pertenece (automóvil, alimentación, perfumería..), si es conocido, si es lanzamiento…

Medio que lo difunde. Cartel, valla publicitaria, banner, spot, periódico, flyer…

Argumento/ historia que narra

Tiempo de aparición del producto. Si el producto está mucho o poco tiempo en pantalla, cuánto se apoyan en la imagen del producto para promocionarlo, si es solo una referencia, si se menciona pero no aparece, si es foto fija o está integrado en el vídeo, si sale al principio, al final o todo el tiempo…

Personajes que aparecen: Si son anónimos, famosos, influencers de moda, del deporte, de la música, del cine, familias, amigos, parejas, jóvenes, niños, adultos, etnias…

Escenografía: interior, exterior, paisajes, casas, transición entre un escenario y otro, vestuario especial, cambios en vestuario o maquillaje significativos…

Función que desempeña: emotiva, apelativa, fática, persuasiva, informativa, promoción económica…

El slogan: se utiliza o no, dónde, idioma que utiliza…

Elementos del mensaje:

  • audio: si hay música, voz en off, voz, efectos sonoros, slogan con música corporativa…
  • texto: tipo y tamaño de letra, dónde aparece, si es obligatorio por ley, si es un elemento fundamental para entender la comunicación o más bien persuasivo, tono que utiliza, si es usted, tú, lenguaje juvenil, jerga concreta…
  •  imagen (grabación, animación 3d, dibujo animado, ausencia de imagen, análisis de las propiedades reseñables de la luz, el uso que hace del color…etc..*Completar esta parte con el guión de “lectura formal de las imágenes”.

Recursos estilísticos especiales: metáfora, exageración, comparación, elipsis…

 

 II.ANÁLISIS SUBJETIVO

 Target al que se dirige: perfil del consumidor (grupo de edad, si va dirigido a un colectivo de la población, nivel adquisitivo, sexo, intereses, gustos, enfermedades, problemas concretos a los que se da solución…)

Estereotipos sociales que pueden encontrase en las imágenes: machismo racismo, interculturalidad, imagen física, geeks, frikis…

Motivación que busca. ¿Qué necesidad crea? (bienestar, amistad, aventura, sexo, reconocimiento social…íntimamente relacionado con el target, puede ser la misma categoría incluso: el target son todas aquellas personas que tienen una motivación concreta o sienten una necesidad a la que van a dar la solución)

-Intención del slogan. Arriba se menciona, aquí se analiza cuál es su significado (si está relacionado con la imagen, si sigue una línea con la marca que han repetido en otros anuncios, si es específico para este, si hace referencia a la marca y no al producto, si se centra en ese producto en particular, si es legible y/o entendible o utiliza un idioma incomprensible…)

-Intenciones comunicativas. Explicamos de manera un poco más personal las funciones reconocidas, qué tono utiliza y por qué, si quiere ser cercano, serio, sobrio, alegre, si utiliza el humor, si es un lenguaje sexista, manipulador, si hay lenguaje subliminal, si es persuasivo…

Explicación de las razones posibles que justifiquen el tipo de imagen, la composición, el color, etc. Por ejemplo: utiliza el azul porque es un color fresco ideal para un desodorante, el rojo estimula la pasión y es ideal para un perfume, el negro y el dorado se asocian a productos deluxe, el verde conecta con la ecología y atribuye esos valores inconscientemente al producto, la composición caótica (si la hay) remite a la velocidad de un automóvil…etc

-Valores que intenta transmitir. ¿Qué valores intenta transmitir la marca con ese spot? ¿ecológico, consumo justo, felicidad, confianza? ¿Qué imagen quiere dar? ¿Abre nuevo mercado? ¿Intenta buscar un nuevo uso del producto? ¿quiere ampliar la cuota de mercado modificando o ampliando el target?

Opinión personal: aciertos y mejoras de la campaña o anuncio, evitar el “me gusta, no me gusta”, argumentar siempre con razones y ejemplos serios aquello que nos ha llamado la atención, lo que creemos que no se entiende y por qué, lo que me parece una gran idea y por qué, si los personajes son los acertados, si el medio es el correcto o habrías utilizado otro porque llega mejor a la audiencia que creéis que tiene…etc. Nunca hacer un juicio de valor si no explicamos por qué pensamos así.

 

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